martes, 16 de febrero de 2010

LA MANO NEGRA

Luis Guzmán Palomino

De un tiempo a esta parte, se repite con frecuencia, sobre todo en declaraciones de personajes diversos en los medios de comunicación masiva, la curiosa aseveración que reza: “Hay una mano negra”. Sin duda, otra muestra del racismo imperante entre nosotros, principalmente a nivel urbano.
Y por lo general, esa “mano negra” es una mano blanca o blanqueada, pues la manida expresión hace referencia a la parte corpórea de un sujeto que comete o instrumenta una mala acción.

LEER EL ARTICULO COMPLETO 

8 comentarios:

  1. El artículo me pareció muy interesante por que muestra el racismo imperante en nuestra sociedad, pero no hay que olvidar algunas personas pronuncian "una mano negra" por simple costumbre, porque lo considera normal sin reflexionar en las palabras que esta pronunciando, en el significado literal y no necesariamente por racista aunque esto no justifica el uso del termino debería evitarse usarla .

    ResponderEliminar
  2. Este artículo,es muy fundamental por el contenido que nos ofrece, ya que es muy casual el mencionado "la mano negra", que reiteradas veces se suele escuchar en diferentes polémicas la cuál da de entender el rechazo a la piel negra,el racismo que hoy sigue imperante, y en su mayoria lo utilizan la urbe.Debemos pues por ello tratar de modificar nuestras expresiones para asi no dañar la dignidad de nuestros semejantes,ya que ,como menciona dicho artículo,solo un ignorante no podría comprender esto.

    ResponderEliminar
  3. La expresión “la mano negra” denota la constante del racismo, sea mencionada tendenciosamente o no; tiene un carácter racista, porque con lo mencionado (no solo en este artículo) lo negro no implica lo malo.

    ResponderEliminar
  4. RICARDO GALLARDO GOMEZ16 de febrero de 2010, 15:43

    Algo es muy cierto, aun subsiste en nosotros los limeños bastante de la mentalidad colonial que ha sido transmitida hasta nosotros por las diversas generaciones que nos han antecedido y la frase "la mano negra" es muestra de ello. Es deber de nosotros como futuros docentes cambiar esta mentalidad en nuestros alumnos y de esta manera contribuir en algo a acabar con el racismo todavia imperante de manera inconsciente en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Musayon Huamani16 de febrero de 2010, 15:44

    Es muy cierto que en nuestro pais existe un cierto desprecio por las personas de color, a quienes se pretende esteriotipar de menos inteligentes, ignorantes, gente ociosa y mal intencionada, pero yo creo que gente de esta clase la encontramos no solo entre las personas de color, sino tambien en los de raza blanca, asiatica, mestizos etc. y muestra de ello es nuestro congreso en donde vemos gente de la peor clase que a veces pareciera que son faltos de toda etica y con una moral retorcida.
    Es decir que gente de la peor catadura etica la encontramos en todas las razas y credos, por lo cual entonces tendriamos que hablar tambien de una "mano blanca", una "mano asiatica" y espresiones de ese tipo.

    ResponderEliminar
  6. La frase "la mano negra" nos manifiesta que aún en el Perú seguimos discriminando a otros, por mas que digamos que no somos racista o que pidamos disculpas como lo hizo el presidente de la republica. ademas si escuchamos a algunos congresistas cuando estan investigados hablan que sobre ellos hay una mano negra pero porque no hablar de una mano roja, blanca, amarilla u otros , entonces para pedir disculpas creo que primero debemos educarnos en hablar en expresarnos y en saber bien lo que decimos.

    ResponderEliminar
  7. PADILLA GAYTAN. PATRICIA16 de febrero de 2010, 15:46

    El termino "mano negra",es muy empleada,si analizamos el termino nos vamos a percatar una serie de interpretaciones,que estaran ligadas principalmente con el racismo y la discriminacion.por ello hay que pensar muy bien cuando lo utilizamos es mejor desterrar ese pensamiento colonial. por ejemplo en el articulo menciona que mano negra denota maldad el cual esta imperando nuestra sociedad. dependera de la educacion(conocimientos) que trasmitimos a nuestras generaciones

    ResponderEliminar
  8. OCHANTE GARAUNDO, linbdy careen:

    Bueno este articulo sinceramente me impacto más que los otros dos que personalmente los leí. En todos los aspectos tiene la razón. Son muchos los negros y negras que tienen un pasado que marco la diferencia y que hasta ahora son recordados, claro por algunos, porque no todos aprecian los que ellos o ellas hicieron. Como olvidarnos de aquellas manos negras que con sudor nos hicieron llegar al mundial de vóley.

    La expresión ¨mano negra¨ seguramente algunos lo utilizaron como una expresión de un sujeto que comente una mala acción o para referirse a algo que merece rechazo… en mí opinión es algo más que excusas, es el racismo que muchos peruanos e incluso extranjeros están dominados por esta discriminación.

    No son los gringos los que quieren acabar con nuestras riquezas.
    No son los mestizos los que nos quieren quitar tierras.
    No son los ¨blancos¨ los que nos quieren quitar nuestra madera nuestro petróleo, nuestro gas,… DEJEMOS A LOS NEGROS EN PAZ, que culpa tienen ellos de ser negros, tienen las mismas características físicas que nosotros los ¨blancos¨, excepto el color claro, ellos tienen derechos a los mismos derechos que tenemos nosotros los ¨blancos¨.

    ResponderEliminar