martes, 16 de febrero de 2010

PUEBLOS LIBRES "NO CONTACTADOS"

Luis Guzmán Palomino


Niña Munduruku - Foto: Ana Morkazel

En la Amazonía del Perú,los pueblos indígenas en aislamiento voluntario pueden llegar a veinte, existiendo otros en contacto inicial o esporádico, enfrentando todos ellos graves problemas de supervivencia.
Aunque para los neófitos hablar de “no contactados” constituye una gran novedad, lo cierto es que la denominación es de antigua data.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

20 comentarios:

  1. Este articulo trata sobre pueblos indigenas aislados y todos ellos gravemente amenazados por la exploracion petrolifera, maderera,etc.Estos pueblos luchan contra las empresas multinacionales en la cual este gobierno esta prestando su apoyo,cosa que q asi se convierte en enemigo de la comunidad indigena,buscando enrriqueser a extrangeros.dicen no contactados porque no los an visto Es el momento de reconocer y respetar sus derechos a sus tierras y de impedir la realizacion de exploraciones ilegales

    ResponderEliminar
  2. JANETH VERAMENDI ARIZA16 de febrero de 2010, 16:07

    EN EL PRESENTE ARTÍCULO, NOS HACE VER QUE

    TODAVÍA EL RACISMO, LA ENVIA, LA AVARÍCIA Y OTROS SIGUEN CULTIVANDOSE, LO QUE SE HA HIDO SEMBRANDO SE HA COSECHADO CON LOS LEVANTAMIENTOS QUE OCURREN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS, COMO BAGUA, QUE NO SOPORTÓ EL ABUSO Y LA FALTA DE APOYO POR EL GOBIERNO, QUE DA PREFERENCIAS A PERSONAS EXTRANJERAS Y QUE HACE DE TODO PARA AGRADARLES Y QUE SE SIGAN QUEDANDO Y OPRIMIENDO A NUESTROS HERMANOS, DESTRUYENDO LA NATURALEZA,Y QUITANDOLES SU "LIBERTAR".¡DIGAMOS BASTA YA!.

    ResponderEliminar
  3. En este presente artículo, nos da a conocer algo se viene sucediendo desde siempre, que es la opresión y el abuso hacia nuestros hermanos indígenas, quitandoles lo mas presiado para ellos "la tierra", y favoreciendo a los capitalistas extranjeros dejandoles que acaben con nuestros recursos y explotando a nuestros hermanos, deteriorando nuestra naturaleza y matando toda vida existente.

    ResponderEliminar
  4. ZORAIDA CARRILLO RAMOS16 de febrero de 2010, 16:08

    Actualmente La población de mashco-piros de Perú, de unos mil cien integrantes, es acosada por diversas empresas, y en la actualidad debe moverse entre obras de perforación para explotar yacimientos de gas. Según expertos, los mashco-piros están en riesgo crítico igual que los ashaninkas y yaminahuas, cuya población sería de unos dos mil 200 individuos.

    Presionados desde múltiples flancos, los grupos peruanos se han visto involucrados en cruentos ataques, al igual que en Ecuador, Paraguay y Brasil.

    Los ayoreo se mueven en la frontera con Bolivia sobre una superficie de casi tres millones de hectáreas, cada vez más presionada por el avance de la frontera agrícola asimismo Los nativos paraguayos, como los de otros países con zonas selváticas, afrontan también el acoso de grupos religiosos, en su caso del evangelista Misión a Nuevas Tribus de Estados Unidos.

    El problema en el caso de los indígenas es que “se tiende a considerarlos pueblos salvajes, fuera de la protección que rige para los demás ciudadanos”Si los gobiernos no toman medidas, los pueblos indígenas voluntariamente aislados serán eliminados sin que se pueda hacer nada al respecto , ademas la indiferencia gubernamental es total ya que ellos son parte de una nación parte de una nuestra identidad y la presencia actual de una cultura viva que debemos preservar

    ResponderEliminar
  5. EMILCE VANESSA YUPANQUI TOVAR16 de febrero de 2010, 16:09

    En este articulo nos da a conocer como los indigenas son maltratados quitandoles susterrenos por que ellos de eso viven por que no tienen otra manera para poder alimentarse pero creo yo el estado eso no le importa. por que el que se veneficia no le importa como viviran o a donde se iran los indigenas ,yo creo que debemos unirnos todos para asi poder defender esas tierras Y asi ya no haLLa mas maltratos ni destruccion de la naturaleza .

    ResponderEliminar
  6. MIRIAM SOLÓRZANO MALPARTIDA3 de julio de 2011, 20:38

    El artículo es realmente sorprendente, todo el mundo debe conocer en términos morales y políticos los crímenes cometidos sabemos que hay un perjuicio grande para las poblaciones indígenas y para toda la humanidad, existiendo un fuerte impacto en las comunidades indígenas, inclusive hay pueblos no contactados que merecen su independencia, todo ser humano tiene derecho a la vida y a que respeten su modo de vivir, sus costumbre, sus hábitos de vida, ya están establecidos de esa manera ya que son personas con sensibilidad.
    En la actualidad el avance del capitalismo ha hecho que en estas últimas décadas las empresas multinacionales han adquirido cada vez mayor dominio, poder e influencia sobre compañías que controlan casi el 50% del comercio mundial. Por ello digo que estamos enfrentando un capitalismo enfermo donde lo único que hacemos es estar sobre otro sin importar las consecuencias, perjudicando a otras que nada tienen que ver (personas inocentes).
    Todos estos problemas que están siendo causados por la expansión de estas empresas traen consigo daños medioambientales, desplazamientos de comunidades, muerte de indígenas sin causa alguna.
    Las comunidades indígenas hacen resistencia frente al poderío de estas E. Multinacionales, pero la gran excusa del gobierno de turno y de dichas empresas frente al atropello, para intimidar, eliminar del mapa a muchas comunidades indígenas es nada más que la necesidad de explotar los recursos naturales que están en sus territorios, para incorporarlos a la maquinaria de producción y consumo económico.
    Es momento de reflexionar sobre la dignidad y derechos que todo ser humano posee, mostrando una sociedad democrática y participativa, la decisión de poder lograrlo está en nosotros, debemos evitar la vulneración de los derechos humanos, el racismo, la discriminación. Hagamos patria señores apuntemos para un futuro mejor, un país justo con oportunidades para todos. Espero que esto sirva de ayuda.
    No al genocidio de Alan García Pérez frente a los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
  7. Solo invitar a qu tomen tomenconciencia de que debemos respetar ,Q Nuestra visión sea
    lade un mundo en el que todas las personas disfruten de
    todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de
    Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  8. ROJAS RODRIGUEZ CARLOS4 de julio de 2011, 5:28

    es momento de reflexionar sobre los derechos y dignidad de todo ser humano mostrando una sociedad participativa democratica .El objetivo de hacer prevalecer los derechos esta en nuestras manos ,evitando la vulneracion en racismo, la descriminacion de las personas .
    Defendamos nuestras derechos apuntando a un mejor desarrollo a un paiz justo con no ala traicion a su patria .....
    frete a los pueblos indigenas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ESTRELLA SANTOS EDYTH4 de julio de 2011, 5:51

    Las sociedades no contactadas son agrupaciones que personas que estan distantes de los beneficios del gobierno del estado .
    Cuando hablamos de un nivel social y cultural estamos hablando de una agrupacion con vida en sociedad en familia en parentescos estos aun estan conservandose en el paiz pero la ignorancia de los gobiernos hacen que estas sociedades formadas en el absoluto abando y en el pado se pierdan y desaparescan de la vigiecia cultural añadiendo a lo mencionado me es grato comentar un hecho en mi excentro educativo:
    tube una profesora que me dicto curso de ingles durante 5 años pero ni enterada que ella tenia un lenguaje nativo un lenguaje que esta fuera de vigencia pero eella no se mostraba tan contenta con sus origenes apesar de la edad ..... esto indica la perdida de cultura ,la perdida de identidad.......pero todo esto se debe a las oportunidades de empleo .....
    cuidemos a las poblaciones no contactadas no atentemos a sus naciones y conservemos la divercidad cultural en el PERU.. (=

    ResponderEliminar
  10. REBECA REYES QUISPE4 de julio de 2011, 8:09

    Estos pueblos indigenas en aislamiento enfrentann un problema de convivencia y que en estos ultimos años los compañias quieren acabar con ellos ,en este gobierno parece no importarle lo que le suceda al pis solo ven el bien para ellos y para su bolsillo , este presidente es una personas sin escrupulos que sabiendo que existen lo estan vendiendo de una manera ilegal . como bien dijo el jefe de una comunidad ashaninka : recuerdo que srguimos en una lucha contra el estado ya que sufren una gran discriminacion , de salvajes . tal es son estas ignorancias de este gobierno y de las personas que estan gobernando ya el presidente contibuye a que ellos sean eliminados financiando terrenos en la amazonia aun siendo resservas que siguen entregando lotes en perjuicio de quienes por ley y moral tienen derecho aque su vida no este en riesgo o peligro . por este motivodebemos apoyar a que estos pueblos no sean elimiados ...

    ResponderEliminar
  11. valeria alcarraz4 de julio de 2011, 8:11

    Valeria Alcarraz dijo... al leer este articulo realmente me quede sorprendida. yo pienso que es necesario que nos mantengamos imformados constantemente para saber que es lo que pasa en nuestro pais!! lamentablemente no tenemos unos buenos gobernantes de lo contrario nuestro pais seria otroo debemos aprovechar y valorar todo lo nuestro recordando siempre que todos somos iguales y merecemos vivir iguales!!

    ResponderEliminar
  12. ALCARRAZ OLIVARES ANDREA4 de julio de 2011, 8:16

    Sorprendente,aveces uno no se entera de las cosas que suceden en su mismo pais por ignorancia, pero al leer esto uno se da cuenta de muchas cosas. No es justo que la dignidad de nuestros hermanos nativos sea atropellada por "nuestros gobernantes" pongamos fin a todo esto pero...¿como?

    ResponderEliminar
  13. Luz Janet Paredes Gaspar4 de julio de 2011, 8:23

    en este articulo nos podemos dar cuenta de que aun hay pueblos indigenas que presentan problemas graves para que puedan sobrevivir y reclaman sus derechos pero como siempre el estado no hace caso y tan solo ven por ellos, para enriquecerce y veneficiar a estranjeros mientras que a los pueblos indigenas no le toman en cuenta .
    todos nosotros debemos tomar conciencia de que el estado no esta respetando los derechos de los ciudadanos tratando asi a los indigenas como salvajes y eso esta mal ; si observamos tales atropellos contra los indijenas podriamos decir que tambien somo causantes de esto y por lo tanto nosotros debemos de hacer respetar la integridad de cada ciudadano y apoyandolos a que recuperen sus tierras y no se la quiten ,por el contrario a que se mantengan vivos y sigan creciendo.
    espramos que el estado actual ayude a estos pueblos indigenas a que sigan viviendo y logren un mayor progreso y sobre todo respeten los derechos de todos. sean indigenas, pobres,etc.
    la democracia por igual...

    ResponderEliminar
  14. zavala valdivia jhoselin alexandra4 de julio de 2011, 8:27

    este articulo es muy triste pues es lamentable que el gobierno muestre el menor interes en estos pueblos indijenas que se encuentran aislados ya que estos no cuentan con la ayuda necesaria para subsistir y poder vivir como personas que son , y no solo se precupe el presidente en eliminar estos pueblos y explotar sus tierras en beneficio de ellos (el gobierno),pues se supone que deberian dar ayuda a todo nuestro pais y sin embargo no lo hacen y se olvidan de ellos y se precupan en los de afuera es decir ,en lo extranjero y darnos cuenta que estamos siendo complices de lo que se esta siendo con estos pueblos al no mostrar el menor interes y asombrarnos de las pequeñeces que dicen que hacen en el pais .
    esto es lo que pienso de este articulo y me causa mucha amargura.

    ResponderEliminar
  15. KENIA QUISPE BRIONES
    Bueno el artículo me pareció interesante y necesario creo que es importante estar al tanto de lo que lamentablemente sigue dándose en nuestro país debido a que no hay una política de estado con estos pueblos libres.
    Algo que en Argentina sí se da con ciertos grupos y es que allá se respeta su territorio, no tocan su espacio, los dejan vivir independientemente ya que son pueblos libres voluntarios.
    Sin embargo en el Perú eso es lo último que importa, sólo se preocupan en llenarse de dinero el bolsillo, arrinconar y barrer con todos los “obstáculos” como llaman, para así lograr ser un país “desarrollado”, país desarrollado que no toma en cuenta la cultura y la cosmovisión, la opinión de estos grupos ni la de los que están fuera de éstos y es que sólo existe democracia para cierto grupo social, a la que no pertenecemos desde luego.
    El Perú es muy rico en recursos naturales algo que las compañías capitalistas se han dado cuenta y han puesto en la mira a nuestro país como señala el artículo, y al estado no le importa las consecuencias.
    Es sorprendente los daños que producen al implantar estas grandes empresas mineras petroleras en la Amazonía Peruana, al estado no le importa las diversas enfermedades que puedan ocasionar las transnacionales , sabemos que la Amazonía posee una excelente flora y diversas plantas medicinales con las que curan a su gente, plantas que la contaminación que éstas empresas ocasionan, estas plantas, los ríos, el suelo mueren, quedan inservibles y así en esas condiciones estos pueblos no pueden producir alimentos, por lo tanto no pueden sobrevivir, ocasionando así la muerte de muchas personas y sus comunidades amazónicas peruanas.
    ¿Quiénes son los egoístas? Los que se preocupan por vender el país en pedacitos donde los únicos beneficiados son ellos, o los pueblos libres que se preocupan por preservar y conservar nuestro ecosistema, el agua, los árboles, el medio ambiente EN EL MUNDO ENTERO.
    ¿Quiénes son los terroristas? Los que atropellan los derechos humanos y matan tal cuál se oponga a su política o aquellos que quieren ser escuchados que defienden su madre tierra, su territorio, sus derechos.
    Ya es tiempo que esto termine, espero que este nuevo gobierno tome en cuenta estos pueblos y haga respetar sus derechos, como personas, como etnia, como cultura, como parte del país.

    ResponderEliminar
  16. Silvana Alfaro:
    Este artículo me parece importante y necesario porque nos ayudará a ver la realidad de estos grupos llamado “no contactados” o pueblos libres, el gobiernos, las transnacionales y los países extranjeros sólo velan por sus bolsillos grandes, provocando un problema ambiental que ocasionan con sus maquinarias y químicos, además que explotan sin miramientos a nuestros hermanos peruanos no les interesa sus mentes mezquinas. Lo que ocurre es que esa zona es tan inmensamente repleta de vegetación, que es allí donde se refugian los indígenas, huyendo de los "taladores de árboles", que los matan sin piedad alguna. Realmente es lamentable como el gobierno deja que nuestros compatriotas peruanos vivan en esa situación; y no haga el esfuerzo por querer ayudar y velar por que los más desprotegidos y marginados continúen en una realidad tan penosa. Estas personas al igual que nosotros mismos tienen sus propias creencias, costumbres ancestrales, son personas sanas viviendo en el ambiente de costumbre y el solo contactarse con el mundo exterior significaría su muerte por la contaminación, enfermedades, virus, marginación, explotación. Debemos ser más consiente de todo este gran acontecimiento y enfrentar la realidad!!! Todos somos seres humanos tenemos derecho a la vida, a un hogar, a una familia, a un territorio, respetando a cada pueblo de algún lugar, ¿Dónde está el verdadero ser humano que ve por el beneficio del otro ser humano sin dañarlo? esta vida no durará para siempre porque nosotros mismos provocamos tantas irresponsabilidades inconscientemente que simplemente nos llevará a la destrucción de nuestro planeta y a la especie humana.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mediante éste artículo se afirma las condiciones en que se encuentran los pueblos “no contactados”. Como sabemos durante el proceso histórico, estos pueblos han sufrido cuando estuvo en vigencia el boom del caucho, la búsqueda del oro dorado y muchos conflictos más que se dieron, ocasionando la desaparición de muchos de ellos ”genocidio”. Actualmente esto sigue dándose, las empresas extranjeras, previamente garantizadas por el estado, siguen estudiando y trabajando en las tierras de estos pueblos.

    La ambición, el egoísmo y ansias de tener más “desarrollo”, como así nuestro presidente de turno lo llama, conlleva paralelamente a la extinción de pueblos. Estos pueblos no solamente son conformados por seres humanos, sino tiene como sustento un conocimiento único, tradicional, una lengua y una cosmovisión al que se debe respetar. Pero cómo nuestro país conocerá y practicará ello si el “jefe” de estado sale diciendo al libre albedrío que: hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza: "Si no lo hago yo que no lo haga nadie".

    Una persona pública que se expresa de esta manera es indignante. Estos pueblos en aislamiento voluntario están siendo arrinconados y trasladados de un lugar a otro ya que muchas empresas extranjeras se apoderan de sus “hogares” para así obtener intereses particulares que solo es durable por poco tiempo, mientras que lo quitado dura toda la vida. Con ello me refiero a la contaminación ambiental, al daño del ecosistema, al ciclo biológico, los espacios que en un momento han sido ocupados por estos pueblos; ya no seguirán siendo los mismos.
    Ahora la pregunta es: ¿quiénes son los salvajes?

    ResponderEliminar
  19. Primero agradecer y felicitar al autor de este artículo porque nos da a conocer lo que realmente esta sucediendo en la amazonía donde estos pueblos, gracias al descuido de nuestros electos padres de la patria vienen cometiendo tantos crímenes y abusos con ellos como si fueran animales, ni los animales se merecen ese destino. El estado por favorecer a los ricos (transnacionales), claro está que ellos (nuestros gobernantes) se llevan gran tajada a su bolsillo sin pensar en el futuro de país, del mundo actuando de manera egoísta como si fueran eternos, vendiendo por parcelas nuestro país sin restricción alguno y si las hubiera todo lo arreglan con corrupción por eso las empresas mineras, petroleras, madereras aprovechan, sacan nuestra materia prima y contaminan al máximo arrinconándolos, diezmándolos, dejándolos de hambre porque ni para cazar ni pescar hay, los animales se mueren con tanta contaminación. Los indígenas cada vez se alejan más de los explotadores pensando sobrevivir y tener un futuro mejor pero poco tiempo después estos explotadores ya están arruinando sus hogares sin pensar que ellos también son gente como nosotros que tienen derechos, sentimientos talvez más que ellos. En gran parte es culpa de nosotros mismos por elegir este tipo de representantes que no respetan nuestros derechos, dejarlos hacer lo que les da la gana y no unirnos como hombres de verdad para hacer un alto y proteger a estos pueblos no contactados tal y como son…

    ResponderEliminar
  20. Primero agradecer y felicitar al autor de este artículo porque nos da a conocer lo que realmente esta sucediendo en la amazonía donde estos pueblos, gracias al descuido de nuestros electos padres de la patria vienen cometiendo tantos crímenes y abusos con ellos como si fueran animales, ni los animales se merecen ese destino. El estado por favorecer a los ricos (transnacionales), claro está que ellos (nuestros gobernantes) se llevan gran tajada a su bolsillo sin pensar en el futuro de país, del mundo actuando de manera egoísta como si fueran eternos, vendiendo por parcelas nuestro país sin restricción alguno y si las hubiera todo lo arreglan con corrupción por eso las empresas mineras, petroleras, madereras aprovechan, sacan nuestra materia prima y contaminan al máximo arrinconándolos, diezmándolos, dejándolos de hambre porque ni para cazar ni pescar hay, los animales se mueren con tanta contaminación. Los indígenas cada vez se alejan más de los explotadores pensando sobrevivir y tener un futuro mejor pero poco tiempo después estos explotadores ya están arruinando sus hogares sin pensar que ellos también son gente como nosotros que tienen derechos, sentimientos talvez más que ellos. En gran parte es culpa de nosotros mismos por elegir este tipo de representantes que no respetan nuestros derechos, dejarlos hacer lo que les da la gana y no unirnos como hombres de verdad para hacer un alto y proteger a estos pueblos no contactados tal y como son…

    Dalila hávez orrea

    ResponderEliminar