martes, 16 de febrero de 2010

Indolencia de esclavos?

Juan José Vega
Si revisamos la historia de la Colonia hallaremos que raro fue el año en que no se produjo algún movimiento contra la opresión hispánica. Criollos, mestizos, indios y negros decididamente enfrentaron, una y otra vez, a las huestes realistas y a las fuerzas aristocráticas nativas que las respaldaban. La Colonia no fue una sucesión de virreyes. Fue una serie de levantamientos y sublevaciones; movimientos en los cuales los peruanos
derrochamos virtudes cívicas y militares.
Injusto es por ello que en la primera estrofa del Himno Nacional se presente en forma negativa un pasado que resalta por sus glorias. El pueblo peruano nunca ha tenido indolencia de esclavo, pues luchó denodadamente por su libertad. Jamás inclinó humillada la cerviz, ya que altivamente combatió la opresión, hasta el sacrificio. No arrastró tampoco ominosas cadenas, condenado a una cruel servidumbre: las lanzó contra el rostro de sus
opresores. Sentadas estas verdades, no pudo el pueblo peruano lanzarse a la lucha por la Independencia sólo cuando el grito sagrado de libertad en sus costas oyó. Muy por el contrario, en el ejemplo de los peruanos se inspiraron los demás gestores de la libertad de América.

LEER EL ARTICULO COMPLETO 

1 comentario:

  1. SARA PADILLA CUADRADO16 de febrero de 2010, 15:50

    Este articulo me parece bastante interesante ya que me lleva a la reflexión; porque, la verdad es que no me había dado cuenta de la letra de nuestro Himno Nacional, esa primera estrofa donde se opaca toda la lucha, los levantamientos y las diferentes rebeliones que se dieron durante esa época; es cierto que nuestro pueblo fue invadido por los españoles sin embargo nuestro pueblo no estuvo oprimido, ni mucho menos con la cerviz baja ni humillada.

    Es cierto, el pueblo peruano tiene la autoridad de poder vanagloriarse por haber mantenido en alto el pendón de la rebeldía contra el imperio español y es más, fue ejemplo e inspiración para otros pueblos, un claro ejemplo es, como lo dice el doctor Juan José Vega, “la gloriosa insurrección de Tupac Amaru”; y bueno esa no fue la única, hubieron muchas más luchas, levantamientos y rebeliones en los diferentes lugares de nuestro Perú.

    En la primera estrofa del Himno Nacional, es cierto, no se resalta las glorias de nuestro pasado y eso que nuestro país inspiró a los demás gestores de la libertad de América. Pero entonces que se debe de hacer? Es cierto, se tiene que proclamar la necesidad de un nuevo canto donde se exprese la verdad histórica de nuestro país, pero algo que no comparto es la opción de nombrar a los diferentes héroes; no sólo de ésa época sino de las siguientes, porque ahí, sí que va a haber gran polémica o discusión, ejemplo yo propondría que en el himno se nombrase a Miguel Grau y a Cáceres, y así cada quien propondría a su respectivo verdadero héroe. Bueno lo que sÍ comparto con toda firmeza es que esa primera estrofa se debe cambiar, y me gusta lo que dice en el artículo; que en aquella estrofa se debe recoger el espíritu y la altivez de nuestro pueblo peruano. En fin, el punto es cómo es que se va a llegar a cambiar la letra de nuestro himno? será por medio de un referéndum consultivo, y si es así cuando se realizará esto?

    ResponderEliminar